lunes, 24 de febrero de 2014

Los premios UNEAC de literatura en la Feria del Libro


Publicado en: http://www.uneac.co.cu/index.php?module=noticias&act=detalle&id=7688

La tarde del viernes 21 de febrero fue el momento propicio para presentar en la sala Rubén Martínez Villena las publicaciones de los Premios UNEAC 2012: en poesía el texto Osos, de Larry J. González; en cuento por su libro Los héroes de la clase obrera, de Abel Fernández-Larrea; y en la categoría de ensayo histórico-social la obra La libertad como destino. Valores, proyectos y tradición en el siglo XX cubano de Julio César Guanche.

En el primer caso, Caridad Atencio –quien formó parte del jurado y cuyas palabras fueron leídas en el encuentro– daba cuenta de que en el poemario Osos se descubre “una poesía en prosa que trata de mantenerse cerca del modo en que hablamos, (…) donde la comunicación humana ordinaria se convierte en poesía”. Resaltaba la “escritura atrevida” sobre tribus urbanas, en el que son protagonistas fisiculturistas, prostitutas, mickies, gays, entre otros “arquetipos”.

Destacó la pertenencia de Larry a la más joven generación poética al negarse “la enunciación lírica, pero se predica y protege lo imaginario que –aunque semeja un territorio del azar– también establece un orden”. Además, indicó que en el poemario hay una ruptura conceptual que se conecta con la tradición, para reafirmar la máxima lezamiana de que “la poesía encarna en la realidad”.

Larry J. González (Los Palos, 1976) es graduado de Historia del Arte en la Universidad de La Habana y obtuvo mención en el Premio Nacional de Crítica de Artes Visuales Guy Pérez Cisneros 2007. Mereció la Beca de Creación Prometeo 2010, convocada por La Gaceta de Cuba, con Las escamas del lucio y obtuvo el Premio David 2011 con La novela inconclusa de Bob Kippenberger.

En el segundo caso, la sui géneris presentación realizada al grupo de cuentos Los héroes de la clase obrera (greatest hits) se complementó con las palabras de Ahmel Echevarría, quien expone en el libro que se trata de “un retablo de perdedores que no se reconocen como tal”.

“Porros, semen, fragmentos de canciones, balas, deseo, sangre, diálogos entretejidos con delirio y deleite, y mucho alcohol; mujeres y hombres que se suceden en las diferentes historias –o única historia fragmentada– habitando los márgenes de la sociedad a su cuenta y riesgo, incluso a su pesar”, reafirma Echevarría.

Abel Fernández-Larrea (La Habana, 1978) es narrador, ensayista, traductor, editor y profesor universitario. Tiene publicados los libros de cuentos Absoluto Röntgen, por cuyo proyecto recibió la beca de creación El Caballo de Coral 2008, y Berlineses, premio Fundación de la Ciudad de Matanzas 2012.

En el tercer y último caso, el premio de ensayo histórico-social, la poeta y presentadora del encuentro Jamila Medina leyó algunos fragmentos de la introducción del historiador Juan Valdés Paz, que reseña las principales ideas del libro. En este se persigue el objetivo de “reconstruir el mapa ideológico previo a 1959” en Cuba, lo cual “contribuye a recuperar la genealogía del socialismo cubano, de sus fuentes y de las condiciones en que se fue dibujando su perfil hasta hoy”.

En La libertad como destino, Julio César Guanche pretende “realizar el beneficio de inventario de cuáles ideas conducen hacia la tierra prometida de la libertad y la justicia y cuáles la alejan, aún pretendiendo con toda sinceridad acercarla”. Valdés Paz reafirma que “todos los ensayos del libro dan cuenta de silencios y ausencias: se plantea el problema de no haber estudiado ni haber conseguido traer al presente la diversidad y hondura” de la reflexión política que se reflejaba en el contexto cubano de las fuerzas progresistas antes del triunfo revolucionario de 1959. El estudio abarca cinco casos muy concretos, expuestos en toda su claridad y complejidad: Julio Antonio Mella, Antonio Guiteras, Eduardo Chibás, el Directorio Revolucionario 13 de marzo y Raúl Roa García.

Julio César Guanche es licenciado y máster en Derecho. Entre otros reconocimientos ha obtenido el Premio de Ensayo Casa de las Américas-CLACSO (2009) y el Premio de Ensayo de Ciencias Sociales de la revista Temas (2010). Ha publicado varios libros y ha dirigido varias publicaciones y editoriales nacionales, además de desempeñarse como profesor adjunto de la Universidad de La Habana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario