miércoles, 19 de febrero de 2014

Nersys Felipe: "Hay que sembrar amor en los niños"

La autora terminó feliz: rodeada de niñas para firmar autógrafos
Publicado en: http://www.uneac.co.cu/index.php?module=noticias&act=detalle&id=7682

Con un hermoso y merecido homenaje a la escritora pinareña Nersys Felipe comenzó en la mañana del martes 18 de febrero en la sala Rubén Martínez Villena el Foro Literario que organiza cada año, por los días de la Feria del Libro de La Habana, la Asociación de Escritores de la UNEAC.

Como indicó Fernando Rodríguez Sosa en la presentación del evento, Nersys es una de las escritoras de mayor aliento, alcance y trascendencia en las letras cubanas, que ha logrado un gran arraigo en el público infantil y juvenil, cuyos libros son paradigmáticos en la colección de libros para nuestros niños y jóvenes.

El homenaje comenzó con las palabras de Nancy Morejón, presidenta de la Asociación de Escritores, quien destacó “el talento, la constancia, la humildad” de esta escritora, que entró por derecho propio a la lista de las grandes escritoras para niños y jóvenes en Cuba desde que en 1975 recibiera el Premio Casa por su libro Cuentos de Guane.

Recordó el momento en que le fuera otorgado en 2011 por la Asociación Hermanos Saíz el reconocimiento Maestra de Juventudes y le regaló su ramo de flores, en sentido ejemplo de solidaridad y sencillez. En ese momento Nancy le escribió un texto de agradecimiento que, vuelto a leer en esta ocasión, fue una muestra del sentimiento respetuoso y profundo que existe entre dos de las más grandes escritoras cubanas de las últimas décadas.

La UNEAC de Sancti Spíritus aprovechó la ocasión para entregarle a Nersys Felipe el premio especial Romance de la niña mala, otorgado a manos del reconocido escritor y promotor cultural Julio Llanes, quien destacó su capacidad de demostrarnos que la buena literatura infantil y juvenil no tiene edad. “Ella nos advierte, con su proverbial sencillez, que los premios pueden ser importantes para divulgar la obra… pero lo más importante es que la obra perdure”, resaltó.

Más adelante, la joven Denise Ocampo, investigadora del Instituto de Literatura y Lingüística José Antonio Portuondo, intervino para realizar un análisis detallado del uso de los duendes en la obra de la homenajeada, que sirvió además para presentar el cuaderno de cuentos Corazón de libélula, el cual alcanzara el Premio de la Crítica Literaria 2007 y ha sido publicado por Ediciones Unión para esta Feria.

Fue de particular interés la analogía que realizó entre los duendes de Nersys y el uso que realizó Lezama Lima del ángel de la jiribilla y “el mensaje –que no una lección– de cubanía, de humanidad, de aprender a vivir” que nos muestra la autora en este libro, para ser disfrutados por distintas generaciones de lectores.

El homenaje culminó con la presentación del audiovisual sobre la obra de esta escritora, que realizara Luis Hidalgo Ramos para el programa Encuadres de TelePinar. En él se realiza un amplio recorrido por la obra de Nersys –donde queda reflejada en imágenes y sonido– y se conocen las valoraciones que sobre ella hacen personalidades de la cultura cubana como Abel Prieto, Daniel Chavarría, José Raúl Fraguela y Juan Ramón de la Portilla.

La autora intervino en varios momentos del homenaje, mostrándose muy emocionada y agradecida por encontrar tantos amigos, sobre todo de su natal Pinar del Río, de los que aún viven allá y de los que están ahora en La Habana. Dedicó palabras especiales para los niños presentes, porque “con ellos he compartido toda mi vida”, resaltó. Como se le oyó decir en el audiovisual: “escribir es vida” y, como parte de ella, “hay que sembrar amor en los niños”.

La mañana tuvo un cierre de lujo con la presentación del colectivo teatral Alas, dirigido por Doris Méndez, y el grupo musical Estilo Propio, de Miriela Mijares, ambos de Pinar del Río que vinieron especialmente para representar y cantar la obra de Nersys Felipe. Fue Miriela Mijares la que resumió con sus palabras tanta emoción durante el día, al agradecerle a la escritora su música, “esta música que nace porque sus poemas existen”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario