viernes, 30 de mayo de 2014

Haydée: la "Señora de los cuentos" y de los niños


Publicado en: http://www.uneac.co.cu/index.php?module=noticias&act=detalle&id=7930 y en http://www.cubapoesia.cult.cu/2014/05/haydee-la-senora-de-los-cuentos-y-de-los-ninos/ 


El foro Mujer, poesía y acción ciudadana, que ha sesionado en estos días como parte del Festival Internacional de Poesía de La Habana 2014, tuvo un cierre extraordinario en la tarde de este 29 de mayo con la presentación, en la sala Villena, del documental Vivir para contar, un homenaje al 99 cumpleaños de la destacada narradora oral cubana Haydée Arteaga, conocida como “La Señora de los Cuentos”.

Las palabras introductorias estuvieron a cargo del Vicepresidente de la UNEAC, Pedro de la Hoz, quien rememoró el meritorio trabajo que desarrolló Haydee en función de la cultura desde antes de la Revolución, en la formación de niños y jóvenes pobres, y más tarde —después de 1959— en escuelas, hospitales e instituciones culturales como la UNEAC, donde Nicolás Guillén la acogió, la Biblioteca Nacional José Martí, el museo de la ciudad, la biblioteca pública Rubén Martínez Villena, entre otros.
De la Hoz destacó que en el audiovisual, realizado por el Centro de Desarrollo del Documental Octavio Cortázar de la UNEAC con el guion y la dirección de Natacha Tolón, no solo se brinda el testimonio de la vida de esta gran mujer sino algo mucho más importante: el fundamento ético conque la vive. Indicó que Haydee “ha repartido —más bien multiplicado— dones del encantamiento, la frescura y la poesía”, por lo que se convierte en una oportunidad para disfrutar a plenitud de “una historia medular que apasiona”.
En el documental, mediante una entrevista a la artista, ella misma cuenta detalles tan conmovedores como simpáticos de su niñez y juventud, la tradición familiar como narradora y su interpretación del cuento El último “güije”, junto a la explicación de esa figura mítica de su natal Sagua la Grande, que vivía en el fondo del río y salía en las noches oscuras —sin luna ni estrellas— a llevarse los niños recién nacidos.
Confesó que su objetivo con los niños siempre ha sido enseñarles a pensar, a no tener miedo y a decir lo que quieran. “Ellos no son ni artistas ni escritores, lo que le podemos ofrecer es la simiente”, reflexionó al contar sobre los proyectos que ha desarrollado durante su vida como narradora en los diferentes contextos culturales con público infantil. “Mi interés es hacerlos integrales, capaces de amar la vida”, sentenció, para asegurar que “lo que hay es que vivir el amor; quien no lo ha hecho, no ha vivido”.
Tras la proyección del audiovisual, la artista recibió el cariño de todos, entre flores y regalos, rodeada de amigos, admiradores y niños. Para culminar, se escucharon las encantadoras voces del cuarteto vocal femenino Vidas, de Santiago de Cuba, y la interpretación del pianista italiano Mateo French.
Haydée Arteaga Rojas nació el 29 de abril de 1915 y realizó estudios de música, declamación, teatro y letras. En 1935 creó y dirigió el Grupo Artístico Cultural Charlas Culturales Infantiles para los niños de zonas marginales de la Habana, que permaneció activo hasta 1962. En 1980, a petición del Historiador de La Habana Eusebio Leal, se retomó este trabajo y creó el Grupo Artístico Cultural Infantil Haydée y los niños, para el deleite de niños y jóvenes de La Habana Vieja y sus visitantes.
Como escritora se destaca la publicación de sus libros de cuentos para niños Namach y Cuentos de Camino, aunque ha creado también obras teatrales que han sido llevadas a escena y con algunas ha obtenido premios. Ha escrito libretos de programas infantiles para radio y de teatro para televisión, así como secciones de páginas de revistas.
Ha llevado su arte a numerosos países y ha obtenido muchas condecoraciones en Cuba y en el extranjero, entre ellas: el Premio Nacional de Cultura Comunitaria 2000, del Ministerio de Cultura; la Distinción “Alejo Carpentier”, del Consejo de Estado; el Premio “Raúl Ferrer” por toda una vida, de la Biblioteca Nacional José Martí; el Premio “Memoria Viva” por toda la vida, del Centro de Investigación de la Cultura Cubana “Juan Marinello”; y la réplica del machete de Máximo Gómez, del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

2 comentarios:

  1. abuela..mereces todo lo que tienes..y mas...estamos cerca para todo

    ResponderEliminar
  2. abuela..mereces todo lo que tienes..y mas...estamos cerca para todo

    ResponderEliminar