jueves, 22 de mayo de 2014

Último Jueves de Temas en DVD: Multiplicar la experiencia del debate en el sentido de la educación


Publicado en: http://www.uneac.co.cu/index.php?module=noticias&act=detalle&id=7902

Un nuevo soporte digital se ha sumado a la difusión de los variados e intensos debates conducidos por la revista Temas en su espacio Último Jueves, que desde febrero de 2002 se han desarrollado ininterrumpidamente en el centro cultural del ICAIC Fresa y Chocolate de 23 y 12.

La presentación de los primeros cinco volúmenes en DVD de esta edición, con dos discos cada uno, se realizó en la tarde del miércoles 21 de mayo en la sala Rubén Martínez Villena de la UNEAC de la mano de Rafael Hernández, director de la revista. En ellas se recogen 20 de los más polémicos temas debatidos en ese espacio, tan actuales y diversos como: La burocracia como fenómeno social, Homofobia y cultura cívica, La cuestión racial (prejuicios, discriminaciones, estereotipos), USB y el consumo audiovisual informal, El Mariel treinta años después, Politización-Despolitización en la cultura contemporánea, ¿Municipalizar la política? Iniciativa local y participación, entre otros.

La introducción de estos valiosos documentos corrió a cargo del Viceministro de Cultura Fernando Rojas, quien recalcó que lo realizaba desde su compromiso intelectual con la obra de la revista Temas. Tras identificar la práctica que ha surgido en estos debates con el renovado concepto de Sociedad Civil que debemos asumir –desde la perspectiva original marxista– y su papel en la sociedad cubana, celebró la existencia de este espacio y su permanencia por más de 12 años consecutivos como “una forma de participación no excluyente y ejemplar”.

Elogió la visión de sus creadores en ir más allá de las fronteras del papel y la revista para jugar un importante rol en las redes sociales, primero a través de su distribución por correo electrónico, después con el surgimiento del blog –el cual en ocasiones tiene la primicia en algunos temas– y ahora en DVD.

Destacó, sobre todo, el rigor con que se conducen estos debates, la variedad y actualidad de sus propuestas y la sabiduría de aproximarse con profundidad a asuntos que en otros espacios no se abordan. En la medida que sigan expandiendo su difusión se crearán nuevas oportunidades de ser más activos en la participación social y política; “de ahí su valor ejemplar”, expresó.

Por su parte, Rafael Hernández explicó que este nuevo soporte digital se suma al interés inicial de que los encuentros de los Últimos Jueves no se queden entre cuatro paredes y se multiplique esta experiencia, en función de multiplicar su efecto en sentido de la educación.

A pesar de las dificultades que han tenido que enfrentar —“en babor y en estribor”, según sus propias palabras—, expresó con satisfacción la capacidad que ha tenido la publicación de estos materiales como fuente para la educación y como bibliografía para las clases, en las más diversas esferas y niveles del sistema educativo en Cuba. “Siempre soñamos con que este esfuerzo sirviera como material de estudio, para desarrollar una clase, un debate o un intercambio en el sistema educativo”, señaló.

Tener estos encuentros en DVD permitirá al público encontrar una dimensión más realista de la experiencia del debate, donde se pueden ver rotos los estereotipos, “porque no se sabe lo que es el debate hasta que no se vean a las personas debatiendo”, resaltó. En ese sentido, abogó por la necesidad de crear nuevos espacios alternativos de intercambio para la compleja y diversa sociedad cubana.

En los Últimos Jueves de Temas un público de fieles y curiosos pertenecientes a generaciones, géneros, ocupaciones, creencias y colores de piel diversos, con diferentes tipos de formación profesional o cultural, han preguntado, comentado o disentido con los expertos de sus paneles, que se rigen por simples reglas: respetar los puntos de vista de las demás personas, evadir catarsis y barricadas, contribuir al entendimiento de la complejidad de los problemas debatidos, enunciar caminos alternativos sin discursos retóricos o jergas técnicas.

La nueva propuesta que ha presentado Temas, brindando la posibilidad de acceder a ellos desde una reproductora de DVD, aspira a diseminarlos y “darle continuidad a los debates en una multiplicidad de espacios, de grupos, contextos sociales y realidades diferentes”, concluyó Rafael Hernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario