martes, 29 de julio de 2014

Ignacio Ramonet: Miembro de Honor de la UNEAC



Publicado en: http://www.uneac.co.cu/index.php?module=noticias&act=detalle&id=8084

La melodiosa y magistral interpretación del coro de cámara “Entrevoces”, dirigido por la maestra y Vicepresidenta de la UNEAC Digna Guerra, fue el mejor preludio para entregar en la mañana del martes 29 de julio en la sala Rubén Martínez Villena el título de Miembro de Honor de la UNEAC al periodista y escritor Ignacio Ramonet.

Con la presencia de Abel Prieto, el Ministro de Cultura Julián González, el Presidente de Casa de las Américas Roberto Fernández Retamar, de la UPEC Antonio Moltó y de la Asociación Hermanos Saíz Rubiel García, entre muchas otras personalidades de la cultura, el Presidente de la UNEAC Miguel Barnet resaltó a Ramonet como un “ícono de la contemporaneidad”, cuya obra periodística “no se conjuga con otro género que no sea la gran literatura, esa que puede fundar una época o desatar una guerra”.

Al señalar momentos fundamentales de su vida, destacó al “amigo que sabe combatir con la pluma y enarbola la bandera de las más nobles causas”, particularizando en dos libros fundamentales de su autoría: 100 horas con Fidel y Hugo Chávez: mi primera vida, los cuales “trascienden el reportaje y la entrevista formal para convertirse en un diálogo sobre el pensamiento suyo y el de sus héroes políticos”.

Enfatizó asimismo la sencillez del homenajeado, quien “porta su modestia con un linaje que nos abruma”, además de la esencia martiana de sus actos, pues su obra constituye “un alegato contra la injusticia y la enajenación mediática”.

Por su parte, Ignacio Ramonet valoró como un “gran honor” recibir el título – entregado con un diploma que elaborara el pintor José Omar Torres –, sobre todo por el cariño que le profesa a Cuba, a su Revolución, a sus dirigentes y, en especial, a Fidel.

Indicó la relevancia que tuvo la Revolución cubana para su educación política y cultural, desde muy joven, que le dio una “armadura” en el sentido de “columna vertebral intelectual sobre la articulación del pensamiento, de las ideas; de la cultura y de la política”.

“Ser miembro honorario de esta familia es la consagración de toda una vida de reflexión y de trabajo... a partir de ahora trataré de ser digno de ustedes”, concluyó.

Ignacio Ramonet nació en Galicia, España, en 1943; es Doctor en Semiología e Historia de la Cultura por la Escuela de Altos Estudios de Ciencias Sociales de París y Doctor Honoris Causa de varias Universidades en el mundo, incluyendo la Universidad de La Habana.

Especialista en geopolítica y estrategia internacional, es consultor de la ONU e imparte clases de Ciencia Política en la Sorbona de París. Su profusa obra periodística en Le Monde Diplomatique, que dirigió por casi 20 años, le ha valido de un gran prestigio internacional en temas políticos y ha escrito numerosos libros, muchos de ellos traducidos a varios idiomas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario