viernes, 13 de diciembre de 2013

Premios UNEAC 2013 de Literatura: rigor y entrega



Publicado en: http://www.uneac.co.cu/index.php?module=noticias&act=detalle&id=7557

Como cada fin de año, la sala Rubén Martínez Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) acogió en la tarde-noche del jueves 12 de diciembre uno de los eventos más esperados por los escritores cubanos: la entrega de los Premios UNEAC de Literatura correspondientes al año 2013.
Organizado por la Asociación de Escritores, en el pasado septiembre fueron convocados los premios Enrique José Varona de Ensayo Artístico Literario, Enrique Piñeyro de Biografía, Luis Felipe Rodríguez de Cuento y Cirilo Villaverde de Novela.

La celebración contó con la presencia del Presidente de la UNEAC, Miguel Barnet, y un numeroso público de destacados escritores y artistas cubanos, entre ellos Roberto Fernández Retamar, Premio Nacional de Literatura y Presidente de Casa de las Américas.

Fueron recibidas en total 37 obras para los diferentes premios: seis concursando en ensayo, tres en biografía, 19 en cuento y nueve en novela. Tras una rigurosa labor, en varias ocasiones caracterizada por mucha reflexión, se conocieron en la ceremonia las siguientes decisiones de los jurados.

Premio de Ensayo Artístico Literario “Enrique José Varona”

El jurado conformado por Cira Romero, María Dolores Ortiz y Emilio Jorge Rodríguez decidió otorgar el premio al libro titulado Dame el siete, Tebano. La prosa de Antón Arrufat de Margarita Mateo Palmer. Para esta decisión, se tomó en consideración “la originalidad del texto y la prosa innovadora que rompe los estilos y tradiciones del género”, destacando que “el libro analiza aspectos de la obra en prosa de un autor cubano en pleno ejercicio de sus facultades creadoras.”

En declaraciones a este sitio web Maggie Mateo expresó sentir mucha alegría al recibir por segunda vez este premio, que considera “uno de los más antiguos y de mayor prestigio en nuestro país”. “Aunque últimamente haya premios mejor cotizados, el premio UNEAC sigue manteniendo una tradición que hace muy feliz a quien lo recibe”, resaltó.

Sobre el texto premiado destacó que ha venido trabajando mucho la obra de Antón Arrufat y la mayor trascendencia en esta ocasión es que se trata de “un libro sobre su prosa, la cual ha sido mucho menos estudiada que su teatro, que su poesía.”

Margarita Mateo Palmer es Licenciada en Lengua y Literaturas Hispánicas y Doctora en Ciencias Filológicas. Desde 1974 ejerce la docencia en universidades cubanas y de otros países e integra importantísimas instituciones académicas y culturales, entre ellas la Academia Cubana de la Lengua y el Consejo Nacional de la UNEAC. Ha obtenido varios premios literarios nacionales e internacionales, entre los que se destacan: Premio Razón de Ser 1994, Premio de la Crítica 1996, 2003, 2005 y 2008, Premio Alejo Carpentier 2002 y 2008, Premio UNEAC de Ensayo 2006, Premio Anual de Investigación Cultural Juan Marinello 2002, la Distinción por la Cultura Cubana 1995 y la Distinción por la Educación Cubana 1995.

Premio de Cuento “Luis Felipe Rodríguez”

El jurado integrado por Alberto Marrero, Jorge Ángel Pérez y Ricardo Viñalet decidió otorgar el premio a la obra Sucedió en Copperbelt de Laidi Fernández de Juan.

Para ello tomaron en cuenta la exquisitez del lenguaje, la fuerza de las historias descritas y lo novedoso del tratamiento: “Quien escribió esas páginas –expresó el jurado– miró las misiones en África desde su reverso, no con la mirada laudatoria y simplona con que lo hace la prensa escrita, televisada o de cualquier medio. Quien escribió estas historias fue a lo más profundo e hizo visible lo más oscuro.”

Con gran emoción, Laidi quiso dedicarle la alegría de este premio “a una persona muy especial que fue jurado hace 15 años, cuando lo gané por primera vez, que fue Jaime Saruzky.” Interrogada sobre la visión de la autora a las misiones de África –a partir de las observaciones expresadas por el jurado– indicó: “es una visión realista; es bonita y es dura a la vez.”

Laidi Fernández de Juan es médico y narradora. Desde la publicación de su primer libro Dolly y otros cuentos africanos –que ganó el Premio Pinos Nuevos en 1994– ha desarrollado una prolífera obra narrativa, la cual ha sido traducida a varios idiomas e incluida en numerosas antologías. Además ha obtenido los siguientes premios literarios: Gran Premio Cecilia Valdés 1996, Mención de honor en el Concurso Internacional de Cuentos Fernando González de Colombia 1996, Premio de Cuentos La Jiribilla 1997, Premio Luis Felipe Rodríguez de la UNEAC 1998, Premio Alejo Carpentier 2005 y Mención Concurso Iberoamericano Julio Cortázar 2004. Ostenta también la Distinción por la Cultura Nacional.

El jurado de Cuento igualmente decidió entregar dos menciones: al cuaderno Todos tus fantasmas, de Michel Encinosa Fú (La Habana, 1974) y a El empuje de las olas, de Yonnier Torres Rodríguez (Placetas, 1981), ambos jóvenes miembros de la AHS y de la UNEAC y egresados del Centro de Formación Literaria “Onelio Jorge Cardoso”. En ambos casos el jurado indicó que se trataban de textos “virtuosos, escritos con depuradísimo lenguaje y fluida prosa, con las que desarrollaban temas de gran singularidad.”

Premio de Novela “Cirilo Villaverde”

El jurado conformado por Mirta Yáñez, Armando Cristóbal Pérez y Fernando Rodríguez Sosa otorgó el premio a la obra Minsk de Ulises Rodríguez Febles “por abordar, a través de personajes hábilmente estructurados y de un lenguaje bien elaborado, problemáticas de indudable actualidad.”

En declaraciones a este sitio web, Ulises expresó su sorpresa al ser su primera novela, por lo que “ha sido un regalo que no esperaba”. “Trabajé mucho en esta novela, por lo que ha sido mucho más emotivo”, indicó.
Sobre la obra comentó que fue el resultado de su estudio sobre el momento de la ruptura del campo socialista y cuenta las historias “de un ruso que estaba aquí y un cubano que estaba allá”. Espera que muchos lean la novela cuando sea publicada el próximo año, a quienes les sugirió: “imaginen un cubano atrapado en un mitin en la plaza Pushkin de Moscú, que de pronto sale en el periódico Pravda y se ve envuelto en aquellas circunstancias...”

Ulises Rodríguez Febles nació en la ciudad de Cárdenas, es dramaturgo, guionista e investigador, licenciado en Español y Literatura. Realizó un Diplomado en Teatro para Niños y Títeres en el ISA, dirige el Centro de Documentación e Investigaciones Israel Moliner Rendón, de las Artes Escénicas en Matanzas e integra el Consejo Asesor del Teatro Sauto, de la Galería-Estudio El Retablo y del Consejo Editorial de la revista Matanzas. Ha obtenido varios premios nacionales e internacionales en teatro para niños y de títeres y teatro para adultos. Entre sus reconocimientos más importantes se encuentran el Premio Virgilio Piñera y el Royal Court Theatre, ambos en 2004.

El jurado del Premio de Biografía “Enrique Piñeyro” integrado por Ana Cairo, Oscar Oramas y Pedro Pablo Rodríguez decidió por unanimidad dejar el premio desierto en esta ocasión “al no encontrar alguno [de los trabajos presentados] con valores suficientes para ello”.

Expresaron que: “después de analizar cuidadosamente los trabajos presentados, que reflejan los diversos contextos sociopolíticos en que se desenvuelven, no logran alcanzar la cima en el abordaje de los respectivos temas expuestos, no obstante el esfuerzo de sus autores”.

Al clausurar la ceremonia Nancy Morejón, Presidenta de la Asociación de Escritores, expresó su alegría por la participación de tantos creadores en el premio y felicitó a los premiados por revelar “un gran talento por parte de generaciones más jóvenes, que han dado continuidad al ejercicio de la literatura con gran rigor y entrega”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario