viernes, 25 de octubre de 2013

Econtrando Caminos a las religiones afroamericanas


Publicado en: http://www.uneac.co.cu/index.php?module=noticias&act=detalle&id=7457

Una provocadora propuesta para el debate actual sobre la presencia de la cultura africana en nuestras tierras lo constituyó la presentación del número 68-69 de la revista Caminos, en la tarde del jueves 24 de octubre en la sala Nicolás Guillén de la UNEAC. Esta revista, especializada en temas de pensamiento socioteológico, es publicada por el Centro Memorial Dr. Martin Luther King Jr. y su lanzamiento fue realizado con el auspicio de la Comisión Aponte de la UNEAC.

Al realizar la presentación, Walterio Lord Garnes –quien trabaja como documentalista de Mundo Latino y es un profundo conocedor de las religiones afroamericanas– indicó que la revista “aporta información muy instructiva, aunque no exenta de polémica”. Al hacer un recorrido por cada uno de los artículos, enriqueció con su experiencia personal y sus fundadas valoraciones los temas tratados, que constituyen aún motivo de controversia entre los expertos.

El primer artículo de la revista, con el título “Las religiones afroamericanas en la América Latina y el Caribe ante los desafíos de Internet”, comienza con el reto que lanza el investigador Jesús Guanche sobre la validez en el uso del término “afroamericano”, si se toma en cuenta toda su dimensión semántica.

El texto profundiza en las transformaciones que han sufrido estas religiones ante la crisis civilizatoria en Occidente, sin perder su profunda raíz popular y su cultura de resistencia, para concluir con su proyección hacia las nuevas tecnologías y los retos que enfrentan al ubicarse en internet, sobre todo con la tendencia al marketing que ha caracterizado a algunas de ellas.

Otro artículo destacado por el presentador fue el realizado por Ileana Hodge con el título “Reencuentro de tradiciones ancestrales: una aproximación desde África occidental a la América Latina”, en el que se analiza el movimiento transoceánico de estas culturas —en ambos sentidos— ocurrido a través de los siglos, empezando con el proceso de retorno al África de muchos descendientes de esclavos y el reencuentro con sus ancestros.

La autora destaca que, por un lado, el avance neopentecostal en el continente africano ha conducido a que las religiones originarias hayan ido perdiendo sus fuerzas —al punto casi de extinguirse— mientras, por el otro, la santería y el candomblé están diseminados por América y Europa, en un “continuum de tradiciones heredadas de los africanos que los máximos representantes de la religión yoruba quieren compartir”.

Un tema resaltado por Walterio Lord como “de ásperas polémicas religiosas” en la actualidad es el referente al tratamiento hacia la mujer, analizado por el investigador Alexander Machado en su artículo “Sacerdotisas de Ifá: ¿un sacrilegio?”

En el texto se profundiza en la iniciación de mujeres en el conocimiento y los poderes de Ifá y su nombramiento en la jerarquía que lo sustenta: la «iyanifá», valorado por el autor como “una práctica provechosa y de éxito, un complemento, un completamiento, una compañía necesaria”. Según los datos expuestos en el artículo, este proceso se inició en Cuba en marzo de 2000 y en los últimos 9 años se ha desarrollado a tal punto de haber sido iniciadas iyanifás en casi todas las provincias del país.

Otros valiosos temas se incluyen en la revista, que aportan insumos a un debate trascendental en la cultura cubana actual, entre ellos: la perspectiva histórico-socio-cultural de la religión «vodú» en La Habana y en Camagüey —según el presentador incluye una detallada y novedosa información sobre el tema, que ha contado con muy poca bibliografía—, las características del proceso de adaptación de estas religiones en el contexto de los estados del Caribe anglófono y la formación del «obeah» —del cual también se conoce muy poco en Cuba—, los temas de la moralidad en los sistemas de adivinación del Ifá cubano… y muchos más. La publicación concluye con un largo ensayo de David González que, con el título de “El antonianismo de África en América”, profundiza en las repercusiones del sincretismo religioso del llamado Reino Kongo.

Walterio Lord sintetizó el valor de este esfuerzo al agradecer a Caminos haber dedicado esta revista “al legado religioso africano; que sigue evolucionando, interactuando y actuando sin dejar de ser esencialmente de resistencia, por pertenecer y continuar siendo de los grupos menos favorecidos”.

Al concluir la presentación, el editor de la revista Marcel Lueiro recomendó visitar el sitio web http://revista.ecaminos.org, donde se podrán encontrar otros números de la revista. Además exhortó a la participación de todas aquellas personas que puedan presentar ensayos sobre temas teológicos y temas sociales a la primera edición del Premio Caminos 2013, cuyos datos se podrán encontrar aquí, con fecha de admisión hasta el 15 de diciembre de 2013.

1 comentario:

  1. Estimado Camilo: Dos aclaraciones. En el sitio web de la revista no está publicada la convocatoria, como tampoco están todos los números de la revista. Por favor, intenta corregir esa información. Escríbeme a revistacaminos@cmlk.co.cu y te envío la convocatoria para que la cuelgues en tu sitio. Gracias y un abrazo. Marcel

    ResponderEliminar