martes, 22 de octubre de 2013

Pancho García: "Vamos a permanecer, vamos a seguir"


Publicado en: http://www.uneac.co.cu/index.php?module=noticias&act=detalle&id=7450

Una sala abarrotada de público, emotivas palabras de cariño, un sencillo y elegante espectáculo artístico. Así fue la tarde de homenaje al actor, director y autor teatral Pancho García este 21 de octubre, en la sala Rubén Martínez Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). En la celebración, se le otorgó la más alta distinción de la organización: la condición de Artista Emérito, además de celebrar su 70 cumpleaños.

Visiblemente emocionado al recibir el homenaje de manos de Miguel Barnet, junto a los obsequios de la Asociación de Artistas Escénicos y del Consejo Nacional de las Artes Escénicas, Pancho se declaró feliz de compartir este momento entre amigos y colegas de las tablas por tantos años. “Todo lo que he hecho no ha sido por lucirme, ni por vanidad, sino por trabajar más”, reveló el versátil artista, “y espero poder seguir haciéndolo”.

Al referirse a la amplitud de muestras de la cultura cubana que se disfrutan en la actualidad dentro del país, recalcó: “estamos viviendo momentos muy hermosos… la patria es una y todos sus hijos son nuestros hermanos. Todo eso nos da fuerza, eso es inteligencia. Porque toda ella es nuestra cultura, esa es Cuba y tenemos que defenderla a capa y espada”. Por esa razón, aseveró, “¡Vamos a permanecer, vamos a seguir!”.

Su profesor y amigo Juan Rodolfo Amán, director artístico de la Ópera de Cuba, recordó los primeros pasos de Pancho en el movimiento de artistas aficionados y lo calificó cariñosamente de “hijo artístico”: “los tuve –junto a Susana Alonso– a principios de los 60, en medio del obsesivo empeño de consagrar nuestras vidas al teatro… y él ha sabido comportarse más allá de cómo debe comportarse un hijo artístico”.

“Pancho ha dado pruebas de respeto, persistencia inquebrantable, honestidad a los principios y aplastante voluntad”, refirió y le obsequió simbólicamente su “salida artística social” con su intervención, para culminar: “Pancho, ¡eres mucho Pancho!”.

No hacían falta más palabras y el homenaje se transformó en un exquisito repertorio, de la mano del Director Artístico Henry Gutiérrez.

El quinteto ensamble de vientos Nueva Camerata le dedicó varias de sus obras, entre ellas la “Serenata a la luz de la luna”, que cautivó al público presente. Posteriormente, la actriz María Teresa Pina le obsequió un vigoroso poema de lucha en el que reiteraba que, a pesar de cualquier dificultad pasada, presente o futura, “quedan los artistas”. Y el quinteto vocal Voces hizo un cierre de lujo al homenaje interpretando varias de sus obras. La imprescindible “Gracias a la vida” mereció la ovación del auditorio.

Una vida en escena

Francisco “Pancho” García Castellanos nació en Cienfuegos el 4 de octubre de 1943. Hasta 1968 se formó en el grupo de teatro de aficionados de Juan Rodolfo Amán y en 1969, ya como profesional, pasó a formar parte del elenco del grupo Joven Teatro.

En 1970 se incorporó al legendario Grupo Teatro Estudio y, posteriormente, a la Compañía Teatral Hubert de Blanck, donde actualmente es Primer Actor. Ha manifestado su orgullo por haber trabajado con grandes figuras del teatro cubano como los hermanos Raquel y Vicente Revuelta, Berta Martínez y Abelardo Estorino; además de trabajar en los últimos tiempos con el director Carlos Celdrán y su grupo Argos Teatro, en el homenaje al centenario de Virgilio Piñera.

Pancho ha participado en más de 200 puestas en escena, muchas de ellas como protagonista, además de impartir clases de actuación en Cuba y Brasil. También ha incursionado en el cine y la televisión, participando en telenovelas, cuentos, comedias y series policíacas. Ha escrito guiones artísticos de pantomima y versiones de novelas para teatro.

A través de su carrera artística ha recibido numerosos premios y, por su destacada trayectoria en la cultura cubana, en 2012 fue distinguido con el prestigioso Premio Nacional de Teatro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario