viernes, 18 de octubre de 2013

Un premio dominicano con sabor a Cuba


El Premio de Novela Las Américas, otorgado por la Casa de Teatro de Santo Domingo –con el auspicio de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña y la Fundación Fondo Solidario para Educación y Cultura–, fue entregado en la sala Rubén Martínez Villena de la UNEAC en la tarde del jueves 17 de octubre al escritor pinareño Andrés Rodolfo Duarte Zayas por su novela Bodegón con Manuela, la cofradía y la muerte.

Al introducir la presentación, el poeta Alex Pausides resaltó el encuentro como un momento de dos privilegios: celebrar una vida dedicada a la escritura por el ganador del premio, excelente ejemplo de promoción internacional de la literatura cubana, y reconocer una institución que desde la República Dominicana ha sido fiel amante de la cultura cubana.

Con su coloquial sentido del humor, el Director de la Casa de Teatro y reconocido escritor dominicano Freddy Ginebra demostró con entusiasmo su alegría por el premio otorgado al escritor pinareño, pues “venir a Cuba es una fiesta, por el amor tan grande que les tengo”.

Resaltó que su institución cultural, próxima a cumplir los 40 años, ha pretendido consolidarse como una oportunidad para “jóvenes promesas que necesitan una ventana”. Confesó que, a pesar de las dificultades que ha debido enfrentar para mantener vivo este proyecto por tanto tiempo –que calificó de “casarse con el desafío”–, está feliz por haber logrado de ella “una inspiración para escritores de la República Dominicana y del mundo”.

El coordinador del Premio, Alejandro Aguilar, quien es escritor y profesor de la Universidad Nacional, transmitió el saludo y la satisfacción del rector de esa casa de altos estudios, Miguel Fiallo Calderón, por copatrocinar el evento y entregar el galardón a un escritor cubano.

Calificó la obra premiada de audaz, que “fluye y se lee con mucho placer”, pues se inserta en la picaresca del siglo XVII español y va “de lo histórico a lo burlesco”, con personajes ficticios y reales, incluyendo al mismísimo Miguel de Cervantes y Saavedra.

Resaltó además que el autor demuestra gran dominio de los códigos de la época, en una trama ambientada en la ciudad andaluza de Córdoba en el año 1608: diálogos, vestuarios y costumbres “que parece como si hubiera vivido en esos años”. Sin embargo, los recrea con vientos frescos, que permitieron al jurado dictaminar que “contribuye a revitalizar un estilo clásico con aires de posmodernidad”. Todo ello le valió el premio, otorgado por el voto unánime de los escritores Manuel Salvador Gautier, Andrés L. Mateo y Antonio Deive.

Por su parte, Andrés Rodolfo Duarte Zayas agradeció con reflexión poética el premio recibido: “Hubo un amanecer en el cual decidimos sentarnos a contar historias, entretejer otros destinos a fuerza de prestedigitación y paciencia en la búsqueda de respuestas a las quemantes preguntas permanentes y eternas que nos lanza el desafío de la condición humana: contando historias estoy y aún pretendo seguir en esta ruta”.

Orgulloso pinareño, rindió homenaje en sus palabras a dos destacados escritores de su tierra: Heberto Padilla –a quien calificó como gran poeta, polémico y controversial– y Nelson Simón –quien recientemente obtuvo el Premio de la Crítica. “De allí venimos los tres, por obra y gracia del azar concurrente, un asuntillo manejado por el capricho de los dioses”, dijo.

Al finalizar, resaltó que esta novela “pretende ser una parábola acerca de la bondad y la obstinación humana en medio de un escenario ensombrecido por el terror. Ustedes como lectores tendrán la última palabra.”

Duarte Zayas es poeta, narrador y guionista radial. Nació en Puerta de Golpe, que pertenece al municipio pinareño de Consolación del Sur y del cual ha dicho: “es un lugar idílico, tranquilo, bucólico, dormido, en mi opinión es el sitio ideal para un escritor”.

Ha escrito tres novelas y cuatro poemarios –hasta ahora inéditos– y en los últimos meses su reconocimiento como escritor se ha visto distinguido al ganar el pasado mes de diciembre el prestigioso premio Alejo Carpentier en narrativa con su obra La dama del lunar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario