lunes, 28 de octubre de 2013

La poesía también se mueve en el Hurón Azul

Publicado en: http://www.uneac.co.cu/index.php?module=noticias&act=detalle&id=7460

El jardín de la UNEAC “Hurón Azul” ha reabierto sus puertas, tras varios meses de silencio, con una propuesta inspiradora: Poesía en movimiento, con los actores del grupo de teatro Buscón como sus anfitriones.

La tarde del pasado viernes 25 de octubre fue la reapertura, con la conducción de Simón Carlos, la coordinación de Alex Pausides y el auspicio del Festival de Poesía de La Habana. El propósito es continuar dándole alas a la poesía, esta vez en un espacio más abierto y espléndido, para que se exprese en todas las dimensiones posibles.

“A este espacio traeremos toda la poesía no leída, que sea actuada, declamada, bailada, cantada, musicalizada…”. Así comenzó Simón el encuentro, con el propósito de tener siempre invitados “de primerísima línea” en ese empeño. Y sus invitados lo acompañaron de buena gana en este meritorio esfuerzo.

La multifacética capacidad de los actores de su grupo de teatro así lo atestiguaron: con una profesionalidad impecable llenaron el espacio de versos, movimiento y color. Comenzando con un poema de Nicolás Guillén, se desdoblaron en reflexiones sobre el amor, la ciudad, la mujer, la cubanía… pasando por versos de Miguel Barnet, Fayad Jamís, Alex Pausides, entre muchos otros.

En esta ocasión también les acompañaron la poética de Irasema Cruz, con sus performances exclusivos, el verso afrocubano desentrañado por Carmen y Ediel González, la seductora actuación de Amelia Biart combinando poesía y pantomima y la hermosa voz de Niurka Ribeaux, interpretando a capella poemas de Benedetti y Martí.

A pesar de la amenaza de lluvia, el entrañable Hurón Azul volvió a recibir a numeroso público que acudió al reencuentro disfrutando de la mejor poesía cubana y universal, expresada de una forma peculiar: también con los brazos, las piernas, las miradas, la intención, la mímica, el ritmo, la melodía, el movimiento.

Este espacio se repetirá los cuartos viernes de cada mes a las 4 de la tarde, con el compromiso de escuchar y ver la poesía interpretada por un elenco de lujo, que se esforzará en darle renovadas expresiones a los versos y devolverá al entorno su magia y esplendor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario